Buscador






Romero (1989)









Romero (1989) es una película que cuenta la historia del asesinato del Obispo salvadoreño Óscar Romero, interpretado por Raul Julia. Richard Jordan interpreta a un cercano amigo de Romero, el también mártir, sacerdote Rutilio Grande. También aparecen en la película los actores Ana Alicia y Harold Gould.

Romero fue la primer gran producción de Paulist Pictures, conocida por la producción de la serie televisiva Insight. La película se estrenó en 1989 en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Dirigida por el realizador australiano John Duigan y producida por el fundador de Paulist Picturesm el padre Ellwood (Bud) Kieser. El compositor Gabriel Yared creó la música de la película.

La productora Paulist Pictures también realizaría Entertaining Angels: The Dorothy Day Story, la película sobre la vida de Dorothy Day.

Estrenada el 25 de agosto de 1989.
Duración: 102 minutos.

Elegida entre las 100 películas pro catolicismo por la National Catholic Register en 2004.

Este documental es sobre un Mártir de la Iglesia Católica

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-II -- adultos y adolescentes.

Sinopsis



Homilía




En la película:

Arzobispo Oscar Romero: Quiero hacer un llamado de forma especial a los hombres del ejército. Hermanos, cada uno de ustedes es uno de nosotros. Somos la misma Gente. Los agricultores y los campesinos que asesinan son sus hermanos y hermanas. Cuando escuchan las palabras de un hombre que les dice que asesinen, piensen en su lugar en las palabras de Dios, "¡No matarás!" Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contraria a la Ley de Dios. En Su nombre y en el nombre de nuestra gente atormentada que ha sufrido mucho, y cuyos lamentos gritan al cielo: Les imploro, les ruego, les ordeno, ¡Cese la represión...!

La homilía del 23 de Marzo de 1980:


Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre, debe de prevalecer la Ley de Dios que dice: NO MATAR... Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios... Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla... Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado... La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el Gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre... En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión...!

Elenco
 
Raul Julia ... Arzobispo Óscar Romero
Richard Jordan ... Padre Rutilio Grande, SJ
Ana Alicia ... Arista Zelada
Eddie Velez ... Teniente Columa
Alejandro Bracho ... Padre Alfonzo Osuña
Tony Plana ... Padre Manuel Morantes
Harold Gould ... Francisco Galedo
Lucy Reina ... Lucia
Al Ruscio ... Obispo Estrada
Tony Perez ... Padre Rafael Villez
Robert Viharo ... Coronel. Ernesto Dorio
Harold Cannon ... General Humberto
Claudio Brook ... Obispo Flores
Martin LaSalle ... Obispo Rivera y Damas
Eduardo López Rojas ... Obispo Cordova



En Wikipedia aparece lo siguiente, al parecer esta información fue sacada del libro Raúl Juliá: Actor and Humanitarian, por Bárbara C. Cruz (1998):

Raúl Juliá fue criado en una familia católica, estudió en el Colegio Espíritu Santo en hato Rey, un colegio privado católico. En su juventud su familia seguía una estricta doctrina jesuita, incluso traían niños de la calle a su casa para ayudarlos. Su madre recibió un reconocimiento por la Universidad Católica de Ponce, debido a sus esfuerzos. Juliá terminó sus estudios escolares en el Colegio San Ignacio de Loyola, donde participó en obras de William Shakespeare, como Julio César, Hamlet, Rey Lear y La Tempestad. Estuvo un año en la universidad católica de Fordham.

Juliá aceptó el rol del Monseñor Romero debido a su naturaleza política, buscando atraer atención a los problemas de esa región de Centroamérica. Para prepararse para el rol leyó el diario personal de Romero y su autobiografía además de escuchar las grabaciones con sus mensajes y de sus Misas, esto llevó a que el actor regresara a la Iglesia Católica. Estuvo casado dos veces, con magda Vasallo (1965-1969) y finalmente con Merel Poloway, desde 1976 hasta su muerte, quien era judía, ambos decidieron no educar a sus hijos en una religión, creyendo que era mejor dejarles a ellos la decisión cuando fuesen mayores.



El Papa Benedicto XVI en su discurso a los obispos de El Salvador, pronunciado el jueves 28 de febrero de 2008 dijo:

En su mayoría, el pueblo salvadoreño se caracteriza por tener una fe viva y un profundo sentimiento religioso. El Evangelio, llevado allí por los primeros misioneros y predicado también con fervor por pastores llenos de amor de Dios, como Mons. Óscar Arnulfo Romero, ha arraigado ampliamente en esa hermosa tierra, dando frutos abundantes de vida cristiana y de santidad.

Info de Wikipedia

2 comments :

  1. Replies
    1. https://gloria.tv/video/6Mwimzfg1N1nCEMNmkQ8mLHyG
      yo estoy buscando para descargarla pero aún no la encuentro

      Delete

 
Copyright © 2014 Peliculas de Santos. Designed by OddThemes