Buscador






A Man For All Seasons (1966)








A Man for All Seasons (Un hombre para la eternidad - Un hombre de dos reinos), película dirigida por Fred Zinnemann en 1966, narra los últimos años en la vida del hombre de leyes, estadista, escritor, humanista, traductor y filósofo Santo Tomás Moro (Londres, 1478-1535), padre, junto a Maquiavelo y otros, del pensamiento político moderno gracias a su libro "Utopía".

La película ganó 6 Óscar en 1966 y 7 BAFTA en 1968. Está basada en una obra de teatro de Robert Bolt, guionista también de la película. Se representó con éxito durante años en Londres. De hecho, el actor principal, Paul Scofield, un veterano actor teatral, representaba a Tomás Moro también sobre el escenario. La primera versión de esta obra fue escrita por Bold en 1954 para la BBC Radio. Adaptada para la escena, se estrenó en Londres en el Globe Theatre (hoy Gielgud Theatre) el 1 de julio de 1960. En Broadway, el estreno tuvo lugar el 22 de noviembre de 1961, en el ANTA Playhouse. Paul Scofield, que ya había representado el papel protagonista en el West End londinense, también actuó en Broadway en el año 1962, ganando un Tony Award.

Es una película de 1966 basada en la obra de Robert Bolt del mismo título sobre Sir Thomas More (Tomás Moro). Paul Scofield, quien interpretó a More en el estreno en el teatro de West End, también protagonizó a More en esta película. Dirigida por Fred Zinnemann quien ya había dirigido exitosas películas como High Noon y From Here to Eternity.

Elegida entre las 100 películas pro catolicismo por la National Catholic Register en 2004.

Elegida entre las 50 mejores películas católicas de todos los tiempos por William Park

Elegida entre las 10 mejores películas de 1966 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Vea: Criterio para determinar películas con mensajes católicos de la Conferencia
 
En 1988 se hizo una nueva versión de la obra para la televisión, interpretando a Santo Tomás Moro Charlton Heston.

Este documental es sobre un Mártir de la Iglesia Católica

Elegida entre las mejores películas de abogados y juicios por la American Bar Association.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-I -- todo espectador.






Sobre el título de la película

El título refleja lo que el escritor Robert Bolt vio en More, como el mejor ejemplo de un hombre de conciencia y como un recordatorio de que una persona puede mantenerse fiel a sus principios y a su religión bajo cualquier circunstancia y en cualquier tiempo. Bolt utilizó este nombre tomándolo de un contemporáneo de More, Robert Whittington, quien en 1520 escribió sobre el Santo:
"Moro es un hombre con la inteligencia y la capacidad de aprender de un ángel. No conozco a su igual. Porque ¿dónde está el hombre de tal gentileza, soledad y afabilidad? Y, según lo requiriera el tiempo, un hombre maravilloso de mirth and pastimes, y a veces de una tristeza profunda. Un hombre para todas las temporadas."

Premisa

La trama se basa en la verdadera historia de Sir Tomás Moro, Lord Canciller de Inglaterra en el Siglo XVI, quien se negó a firmar una carta pidiéndole al Papa que anulara el matrimonio del Rey y renunció a su posición antes de tener que realizar el Juramento de Supremacía (Oath of Supremacy) el que declaraba al Rey como la Cabeza Suprema de la Iglesia de Inglaterra. El Rey es Enrique VIII de Inglaterra y su cónyuge es Catalina de Aragón, la primera de las próximas seis esposas que el Rey tendría.

Director y protagonista.

Tanto la película como la obra de teatro muestran a Moro como un hombre de principios, motivado por su profunda fe católica y envidiado por personas como Thomas Cromwell. También es muy amado por la gente comun y por su familia.

Sinopsis
 


Trama

Orson Welles como el Cardenal Wolsey
La película se abre con el cardenal Wolsey (Orson Welles), llamando a sir Tomás Moro (Paul Scofield) a su palacio en Hampton Court. Deseando su apoyo en la obtención del divorcio del Papa de manera que el Rey pueda casarse con Ana Bolena, Wolsey regaña a Moro por ser el único miembro del Consejo Privado que argumenta en contra de él. Cuando Moro afirma que el papa nunca concederá un divorcio, queda escandalizado por la sugerencia de Wolsey que apliquen "presión" para forzar el tema. Moro rechaza ayudar.

Volviendo por el río Támesis a su propiedad de Chelsea, Moro se encuentra con Richard Rich (John Hurt), un joven conocido de Cambridge que espera junto al muelle por su regreso. Rich le pide a Moro un puesto en la corte, pero Moro, citando las diversas corrupciones allí, le aconseja que en lugar de ello se convierta en maestro. Al entrar en la casa, Moro se encuentra con su hija Meg (Susannah York) con un joven protestante llamado William Roper (Corin Redgrave), quien anuncia su deseo de casarse con ella. Moro, un devoto católico, anuncia que su respuesta es "no" mientras Roper siga siendo un "hereje".

Wolsey muere cuando había sido alejado de la corte en desgracia, habiendo fracasado a la hora de obtener el divorcio del papa. El rey Enrique VIII (Robert Shaw) nombra a Moro como Lord Canciller de Inglaterra. Poco después, el rey llega en barcaza a Chelsea para preguntar por su divorcio. Sir Thomas, no deseando admitir que su conciencia le prohíbe disolver lo que él considera un matrimonio válido, permanece sin conmoverse conforme el Rey alterna amenazas con promesas del favor real. Cuando Moro finalmente se refiere a Catalina como "la Reina," el Rey explota en un ataque de furia. Marchándose enfurruñado, el rey Enrique regresa a su barcaza y ordena a los remeros que se marchen. Sus cortesanos se quedan detrás corriendo por el lodo y dentro del río para alcanzarla mientras el Rey se ríe histéricamente.

Roper, a partir de la discusión de Moro con el Rey, revela que sus opiniones religiosas se han alterado considerablemente. Declara que atacando la Iglesia católica, el Rey se ha convertido en "el ministro del Demonio". Un aterrorizado Moro le ruega que sea más precavido cuando Rich llega, pidiéndole de nuevo una posición en la corte. Cuando Moro de nuevo rehúsa, Rich denuncia al mayordomo de Moro como un espía de Thomas Cromwell (Leo McKern), uno de los enemigos de Moro en la corte. Ahora él y su familia, incluyendo su esposa Alice (Wendy Hiller) descubren la desagradable verdad: Rich está siendo manipulado por Cromwell para que espíe a Moro. Conforme un humillado Rich se marcha, la familia de Moro le pide que haga arrestar a Rich. Moro lo rechaza, afirmando que Rich, aun siendo peligroso, no ha quebrantado ninguna ley. Aún buscando una posición en la corte, Rich se apunta al mecenazgo de Cromwell y se une a él en su intento de hacer caer a Moro.

El rey Enrique, cansado de esperar un divorcio de la Santa Sede, se declara a sí mismo "Cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra." Exige que tanto los obispos como el Parlamento renuncien toda obediencia a la Santa Sede. Moro renuncia silenciosamente a su puesto como Canciller antes que aceptar la nueva orden. Conforme hace eso, su amigo íntimo, Thomas Howard, III duque de Norfolk (Nigel Davenport), intenta conocer su opinión como parte de una conversación amistosa sin ningún testigo presente. Moro, sin embargo, conoce que el tiempo para hablar libremente de tales materias ha acabado.

Enrique VIII y Tomás Moro

El rey no resulta calmado. Exige que Moro acuda a su boda con Ana Bolena (Vanessa Redgrave). Moro rechaza y lo llaman de nuevo a Hampton Court, ahora ocupado por Cromwell. Moro es interrogado en sus opiniones pero rechaza responder, citando como su derecho bajo el Derecho de Inglaterra. Cromwell declara enfadado que el rey lo ve ahora como un traidor. Moro regresa a casa y le sale al paso su hija, Meg le informa que un nuevo juramento sobre el matrimonio está puesto en marcha y que deben asumirlo todos bajo la pena de alta traición. Incapaz de encontrar ningún subterfugio que le permita asumir el juramento, Moro rechaza asumirlo y es apresado en la Torre de Londres.



Escrito de la vida real.
Este texto fue escrito por Tomás Moro apresado en la Torre de Londes:

«Cristo sabía que muchos, por su propia debilidad física, se sen­tirían aterrorizados ante la idea del suplicio.., y quiso llevarles con­suelo al espíritu con el ejemplo de su dolor, de su tristeza, de su angustia, de su miedo. Y al que estuviera constituido físicamente de ese modo, es decir, débil y temeroso, quiso decirle, hablándole casi directamente: ‘Ten valor, tú que eres tan débil; aunque te sientas can­sado, triste, atemorizado y agobiado por el terror de tormentos crue­les, ten valor: porque también yo, cuando pensaba en la pasión tan amarga y dolorosa que se cernía sobre mí, me sentía todavía más can­sado, triste, asustado y oprimido por una angustia interior...

Piensa que sólo tendrás que caminar detrás de mí... Confía en mí, si no puedes hacerlo en ti mismo. Mira: yo camino delante de ti por este camino que tanto te asusta; agárrate a un pliegue de mi vestidura y de allí sacarás las fuerzas que evitarán que tu sangre se disperse en vanos temores y que dará firmeza a tu ánimo al pensar que estás caminando detrás de mis huellas.

Fiel a mis promesas, no permitiré que seas tentado por encima de tus fuerzas’» (Nell’Orto..., p. 35).


A pesar de las tácticas de presión de Cromwell, la sutil manipulación del arzobispo Thomas Cranmer (Cyril Luckham), y las peticiones de ambos Norfolk y su familia, Moro permanece firme en su rechazo a asumir el juramento. Cuando finalmente es presentado en juicio, permanece en silencio hasta después de ser condenado por traición a base del testimonio perjuro de Richard Rich. Es entonces informado de que Rich ha sido promovido a Fiscal general de Gales como recompensa.

Ahora no teniendo nada más que perder, Moro enfadado denuncia la naturaleza ilegal de las acciones del Rey, citando la base bíblica por la autoridad del Papado sobre la Cristiandad. Él más tarde declara que la inmunidad de la Iglesia del Estado interfiere es garantizada tanto por la Magna Carta y en el propio Juramento de Coronación del propio Rey. Conforme los espectadores gritan en protesta, Moro es condenado a muerte.

Lee el discurso de Santo Tomás Moro frente a los jueces, en la película y en la vida real acá.

Más tarde, afuera de la Torre de Londres, Moro hace la señal de la cruz y se arrodilla ante el hacha del verdugo. Un narrador entona el epílogo.

La cabeza de Tomás Moro quedó clavada en la Puerta del traidor durante un mes. Luego su hija, Margaret, la quitó de allí y la conservó hasta su muerte. Cromwell fue decapitado por alta traición cinco años después de Moro. El arzobispo fue quemado en la estaca. El duque de Norfolk tenía que haber sido ejecutado por alta traición pero el rey murió de sífilis la noche antes. Richard Rich se convirtió en Canciller de Inglaterra y murió en su lecho.

Elenco

Paul Scofield — Sir Tomás Moro
Wendy Hiller — Alice More
Leo McKern — Tomás Cromwell
Robert Shaw — Enrique VIII
Orson Welles — Cardenal Wolsey
Susannah York — Margaret Moro
Nigel Davenport — El Duque de Norfolk
John Hurt — Richard Rich
Corin Redgrave — William Roper (el joven)
Colin Blakely — Matthew


Premios

La película fue un éxito de taquilla, recaudando $28.350.000 de dólares en Estados Unidos, y siendo la quinta película con mayor recaudación de 1966. La interpretación de Scofield fue unánimemente aclamada, por la que ganó el Premio de la Academia, Óscar, a Mejor Actor. La película también ganó el Óscar a Mejor Guión Adaptado, Mejor Cinematografía, Mejor Vestuario, Mejor Director y Mejor Película. Además fue nominada en Mejor Actor Secundario por Shaw y Mejor Actriz Secundaria por Hiller. La película ayudó a lanzar la carrera del entonces desconocido actor Hurt. En la categoría del Óscar a Mejor Película derrotó a un gran contender, Who's Afraid of Virginia Woolf? la que estuvo nominada a 13 premios Óscar, casi el doble de las nominaciones de esta película.

En el Reino Unido la película ganó cinco premios BAFTA (el Óscar británico), por Mejor Película, Mejor Película Británica, Mejor Fotografía (Ted Moore), Mejor Producción de Vestuario (John Box) y Mejor Actor (Scofield). También participó en el 5to Festival de Cine Internacional de Moscú, donde Scofield ganó el premio a Mejor Actor.

Fue recibida positivamente por los críticos modernos, con una aprobación del 86% en el sitio recopilador de críticas Rotten Tomatoes, donde se estableció el consenso como: "Sólida cinematografía y grandes interpretaciones de parte de Paul Scofield y Robert Shaw añaden una luminosidad a esta deliberadamente lenta y medida adaptación de la obra de teatro de Robert Bolt." Aparece en el puesto n° 43 de la lista de las 100 Mejores Películas Británicas del Instituto de Cine Británico.

Diferencias entre la película de 1966 y 1988

Algunas partes del guión de Bolt borradas para la película de 1966 fueron restaurados para la versión para la televisión de 1988, dirigida y protagonizada por Charlton Heston. A restored scene shows Margaret's tearful grief at More's death, whereas the 1966 film ends immediately after the executioner lets drop the axe, followed by closing narration.




Info de Wikipedia

Post a Comment

 
Copyright © 2014 Peliculas de Santos. Designed by OddThemes