Buscador






La Séptima Morada (1995)









La Settima Stanza (La Séptima Morada) es una película italiana estrenada en 1995, dirigida por Márta Mészáros, basada en el guión de Eva Pataki, Roberto Mazzoni y Mészáros. Protagonizada por Maia Morgenstern como Edith Stein. Es una co producción Italiana y Húngara.

Otros títulos de la película: The Seven Chamber, The Seven Room, La Septeime demeure y Siódmy pokój

"Esta es una emotiva y artística representación de la vida de la filósofa judía, conversa al catolicismo y martir carmelita, Edith Stein, que captura las luchas interiores de esta extraordinaria mujer, al igual que sus grandes conflictos por su decisión de convertirse al Catolicismo. Profundamente influenciada por los escritos de Santa Teresa de Ávila, se unió a las Carmelitas y tomó el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz, y fue asesinada en Auschwitz en 1942, y canonizada por Juan Pablo II en 1998. Esta película muestra como dos mundos fueron unidos dentro de ella, el judío y el cristiano, en absoluta coherencia en su búsqueda de la verdad. Se ha convertido en uno de los más hermosos símbolos en un horripilante período de la historia que buscó transformar sus sufrimientos bajo el Nazismo en un viaje a través del "castillo interior" como un camino para la unión mística con Dios. Una frase "El amor Conquista al Miedo" representa a su filosofía de la vida. Filmada en un rico tipo de expresionismo realista, respaldada por hermosos cantos musicales que hacen que cada imagen sea cautivante y viva. La Actriz Maia Morgenstern (La Pasión de Cristo) realiza una poderosa interpretación de Stein."

"Edith es el punto armonizador de la película, en ella armoniza: el pueblo alemán y los judíos; Cristo y el sufrimiento terrestre; el amor y el odio de su familia hacia ella. Esta película muestra una armonía que es atrayente a nuestros sentidos, a nuestra mente –entre el sufrimiento terrestre y la satisfacción de la divinidad, a través de la fuerza del amor-." - Edwin Leonel Córdova Reto 

Esta es una película sobre una Santa de la Iglesia Católica. Teresa Benedicta de la Cruz. Beatificada en 1987 y canonizada en 1998 por el Papa Juan Pablo II.
Es sobre un Mártir de la Iglesia Católica

Steven D. Greydanus escribe "Una desafiante, a veces fascinante película, La séptima morada es un gratificante tributo a una gran santa, aunque no es la narración definitiva o completa de su historia. La puerta queda abierta para que se haga esa película."

Muy buena película, recomendada, pero puede resultar complicada para menores de 15.



Trama

Edith Stein es una académica, judía, atea,  quien obtuvo su doctorado bajo la supervisión del filósofo Edmund Husserl en la Universidad de Freiburg. Trabajó como su asistente. También trabajó junto al filósofo Martin Heidegger.

La película comienza con una breve descripción biográfica,  Edith Stein nació el 12 de octubre de 1891, falleció en Auschitz en 1942, número 44074. ¿Cómo era Edith Stein? ¿Por qué murió en un campo de Exterminio? Sobre su vida se pueden hacer muchas interpretaciones. Esta es una de ellas.

Vemos un breve montaje en que aparece Santa Teresa Benedicta de la Cruz (nombre escogido por Edith Stein al formar parte de las Carmelitas Descalzas). De tal forma que la vemos en su hábito, y luego rapada, con el traje de rayas azules, caminando por un campo de exterminio.

Relatan el bautizo católico de Stein y el momento en que le cuenta a su madre que se ha convertido al catolicismo. Le dice que es judía, pero que se ha convertido porque ha buscando siempre el Amor, y este lo ha encontrado en Jesús, y en Él y a través de Él se llega a Dios. Su amada madre le contesta que las ha traicionado, que no tenía derecho a hacer esto, y que, simplemente, ya no es hija suya.

Comienza a tener problemas en la Universidad debido al nazismo y al antisemitismo hasta que finalmente por las leyes antisemitas la harán renunciar.

Tanto en su vida Universitaria como un principio en el mismo convento no creerán que su Fe es verdadera. Algunos la acusarán de querer esconderse, escapar del mundo. Santa Teresa Benedicta intentará demostrar lo contrario.




La película está llena de grandes imágenes con reales trasfondos, de forma que quien conozca la vida de la Santa y tenga un amplia imaginería católica podrá disfrutar mayormente de la película.

"Edith Stein, el 6 de agosto del año sucesivo, tres días antes de su dramático fin, acercándose a algunas hermanas del monasterio de Echt, en Holanda, les dijo:  "Estoy preparada para todo. Jesús está también aquí en medio de nosotras. Hasta ahora he podido rezar muy bien y he dicho con todo el corazón:  Ave, Crux, spes unica". Testigos que lograron escapar de la horrible masacre contaron que Teresa Benedicta de la Cruz mientras, vestida con el hábito carmelitano, avanzaba consciente hacia la muerte, se distinguía por su porte lleno de paz, por su actitud serena y por su comportamiento tranquilo y atento a las necesidades de todos." - Papa Benedicto XVI, 13 de agosto de 2008

Elenco

Maia Morgenstern ... Edith Stein
Iwona Budner ... Elsa
Fanny Ardant
Adriana Asti ... Augusta
Giovanni Capalbo ... Paul
Ileana Carusio ... Erna
Zsuzsa Czinkóczi ... Dora
Marta Kalmus
Ryszard Lukowski ... Jakob
Elide Melli ... Rosa
Jan Nowicki ... Franz Heller
Anna Polony ... Sister Giuseppa
Jerzy Radziwilowicz ... Hans
Ewa Telega ... Nun

Comentarios

En IMDb mantiene un 7,1/10 en base a las votaciones de 80 usuarios.

Las Siete Moradas en la película

Edith Stein le explica a otra novicia: Santa Teresa de Ávila tomó mi mano y me pidió que pasara por siete habitaciones.
Cada uno de nosotros debe superar etapas. Santa Teresa dice que el camino que nos lleva al centro de nosotros mismos tiene que pasar a través de siete moradas. O si lo deseas siete habitaciones.
En el primer cuarto el alma es muda y sorda. Sigue siendo una prisionera del mundo exterior. Cuando uno comienza a avanzar por el camino del conocimiento interior el alma comienza su viaje.
En el segundo cuarto, el alma lucha contra las atracciones del mundo exterior. Se siente que todo el mundo es efímero. "Si lo quieres, Dios mío, muramos con vos" como dijo Santo Tomás de Aquino.
En la tercera casa el alma se purifica a través de la meditación. Ella está dispuesta a acoger el sufrimiento y renunciar a las tentaciones del mundo exterior. Pero no es lo suficientemente fuerte.
En la cuarta sala, la imaginación domina. La conciencia, la inteligencia y la memoria pesan en el alma, pero para el progreso debe renunciar a todo esto.
En la quinta morada, el mundo secular no tiene más influencia en el alma, ahora está libre de toda restricción.
La sexta morada es la habitación del sufrimiento, donde el alma ha renunciado a todas las tentaciones del mundo exterior. Y debe esperar a lo que se encuentra en la séptima morada.
Pero esa todavía no la conozco."

Aquí escuchamos al tren que lleva a la gente al campo de exterminio.

Post a Comment

 
Copyright © 2014 Peliculas de Santos. Designed by OddThemes